(Vol.13, No.8)
ISSN: 1067-151X
© 2005 American Academy of Orthopaedic Surgeons
Process and Tubercle Fractures of the Hindfoot
Mark J. Berkowitz, MD, MAJ, MC, USA, and David
H. Kim, MD
Fracturas de las apófisis y tubérculos del
retropie
Las fracturas de las apófisis y de los tubérculos del astrágalo y del calcáneo pueden causar dolor y disfunción importantes. Su adecuado tratamiento requiere un amplio conocimiento de la compleja anatomía osteoligamentosa del retropie. La gran apófisis posterior del astrágalo está formada por dos tubérculos, uno medial y otro lateral. Por detrás del tubérculo lateral puede existir un os trigonum. El astrágalo tiene una apófisis lateral que se articula con el peroné y con la articulación subastragalina. El calcáneo posee una apófisis anterior que se lesiona frecuentemente y que se articula con el cuboides. La inversión y la eversión del tobillo, que pueden tener lugar durante las actividades deportivas, suelen lesionar estas estructuras del retropie. Además, es frecuente que estas lesiones se diagnostiquen como esguinces de tobillo. Para llegar a un diagnóstico adecuado, hay que tener en cuenta la posibilidad de este tipo de lesiones y recurrir a radiografías o a otras técnicas de imagen. Cuando la fractura se diagnostica de forma precoz, la inmovilización con yeso suele dar un buen resultado. Los grandes fragmentos pueden requerir una reducción abierta y osteosíntesis. Las lesiones crónicas sin tratar pueden producir dolor y una afectación funcional importantes, que a veces mejoran mucho con intervenciones quirúrgicas tardías.
Hinged Elbow External Fixators: Indications
and Uses
Virak Tan, MD, Aaron Daluiski, MD, John Capo, MD,
and Robert Hotchkiss, MD
Fijadores externos en bisagra del codo: indicaciones
y usos
Los fijadores externos en bisagra de codo pueden desempeñar un papel muy importante en el tratamiento de las fracturas-luxaciones complicadas de las inestabilidades articulares, tras la realización de amplias liberaciones de contracturas, y en las artroplastias por distracción e interposición. La aplicación de estos dispositivos requiere una alineación adecuada de su eje con el eje anatómico del codo. El primer objetivo terapéutico es lograr la movilidad articular junto a una protección de la cicatrización de los ligamentos. Entre sus complicaciones más frecuentes destacan el aflojamiento de los pines del fijador, la lesión de las estructuras vasculonerviosas adyacentes, la celulitis y la pérdida de reducción. Aunque los datos publicados todavía son escasos, esta técnica parece ser un complemento útil en pacientes con inestabilidades complejas de codo.
Constraint in Primary Total Knee Arthroplasty
Hannah Morgan, MD, Vincent Battista, MD, and Seth S.
Leopold, MD
La constricción en las artroplastias totales
primarias de rodil
La inestabilidad es una causa importante de fracaso de las artroplastias totales de rodilla. Incrementando la constricción de sus componentes se puede conseguir que la inestabilidad sea menor, aunque también pueden aumentar las fuerzas que se transmiten a las superficies de contacto del implante y la fijación, provocando un aflojamiento aséptico prematuro. La constricción se define como el efecto de los elementos del implante que proporcion la estabilidad necesaria para contrarrestar las fuerzas de la rodilla tras una artroplastia cuando el entorno de partes blandas es deficiente. Determinar la cantidad de constricción necesaria para cada caso puede resultar difícil. La mayoría de las artroplastias totales de rodilla se realizan en articulaciones que no tienen deformidades importantes y un equilibrio ligamentoso fácil de lograr. En esos casos, resulta adecuado usar tanto un diseño estabilizado posterior como uno que retenga el ligamento cruzado posterior. En algunas circunstancias, como, por ejemplo, en pacientes con patelectomías previas, artritis reumatoide o deformidades preoperatorias intensas, es aconsejable usar prótesis estabilizadas posteriores. Los implantes de vástago largo constreñidos en varo-valgo suelen reservarse para pacientes con inestabilidades importantes en el plano coronal, que son difíciles de equilibrar solamente mediante prótesis estabilizadas posteriores o con retención del cruzado posterior. Los implantes de rodilla en bisagra rotatoria suelen aconsejarse en pacientes con inestabilidades o deformidades intensas que no puedan tratarse mediante implantes en varo-valgo.
Anterior Knee Pain: Diagnosis and Treatment
William R. Post, MD
Dolor anterior de rodilla: diagnóstico y tratamiento
El dolor anterior de rodilla es un problema clínico frecuente que supone un reto tanto diagnóstico como terapéutico. Los estudios de ciencias básicas han aclarado algo el origen del dolor anterior de rodilla y ayudado a entender mejor su anatomía. La valoración clínica se ha ido centrando progresivamente en la influencia de toda la extremidad inferior sobre la función femororrotuliana. El tratamiento conservador ha mejorado gracias al concepto de «situación funcional individual» y a un mejor conocimiento del control neuromuscular de la rodilla. Además, se han clarificado y reducido las indicaciones de la liberación del alerón externo. Aunque la transferencia anteromedial de la tuberosidad tibial puede servir de ayuda en ciertas circunstancias, las publicaciones sobre fracturas postoperatorias han favorecido que los protocolos de rehabilitación sean cada vez menos agresivos. Por otro lado, la resuperficialización condral de la articulación femororrotuliana y las prótesis femororrotulianas están evolucionando cada vez más. Finalmente, hay que enfatizar el tratamiento conservador, puesto que en la mayoría de los pacientes suele ser suficiente.
Translated by Francisco Castillo, MD, Enrique Fernandez-Paredes, MD, and Antonio Ferrer, MD.